Campo Laboral

 

 

 

Sector productivo o social:

El impacto de la formación de Ingenieros Civiles Biomédicos apunta al amplio beneficio social de la aplicación de Ingeniería, Planificación, Investigación, Desarrollo, Selección y uso apropiado de los equipos y sistemas de alta tecnología que son utilizados en el área de la Salud en los siguientes sectores:

  • Hospitales, Clínicas y centros de Salud públicos y privados
  • Centros de Investigación Médicos y Biomédicos
  • Proveedores de Equipos e insumos Médicos
  • Servicios de asesoría para mejoramiento de la gestión tecnológica y el mantenimiento en establecimientos de salud.
  • Fabricantes de Equipos e Insumos Médicos.
  • Servicios de calibración, control de calidad y certificación de equipos e instalaciones médicas.
  • Servicios de Asesoría para la formulación de proyectos de infraestructura destinada a establecimientos de salud
  • Ministerio, Servicios, Instituciones y organizaciones públicas de Salud
  • Trabajo conjunto con Médicos investigadores independientes.

Institución:

La Universidad de Valparaíso formará Ingenieros Civiles Biomédicos altamente capacitados para la aplicación de ingeniería, planificación, investigación, desarrollo, selección y fomento del uso apropiado de los equipos y sistemas de alta tecnología que son utilizados en el área de la Salud, lo que constituirá un complemento a la actual formación de Médicos, Enfermeras, Odontólogos, Kinesiólogos y Tecnólogos Médicos que efectúa la Universidad, agregando una nueva área multidisciplinaria e integral de desarrollo de conocimientos y formación de profesionales destinados al área de la Salud.

 

Egresados:

Se harán cargo con alta capacidad y compromiso social, de las actividades de Ingeniería Civil Biomédica, que actualmente en Chile muestran importantes carencias en comparación con otros países. Esto impactará convenientemente en el apropiado manejo y máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos que se destinan al área de la Salud, con el consiguiente beneficio social.

 

Presentación de Actividades de nuestros Titulados

A la fecha contamos con un aproximado de 200 Ingenieros Biomédicos o Ingenieros Civiles Biomédicos titulados en la Universidad de Valparaíso. 

Según encuesta realizada en diciembre 2010, la ocupación de nuestros Ingenieros (Civiles) Biomédicos en el mercado laboral es la siguiente, el 11% "otros" correspondiendo en su gran mayoría a Ingenieros Biomédicos quienes decidieron continuar estudios e iniciar un postgrado. 

 

En Mayo 2012, la encuesta realizada a los titulados UV subraya la velocidad con la cual nuestros Ingenieros encuentran trabajo: 85% lo obtienen en menos de 6 meses después  de la titulación, y más del 90% dentro del año -- todos en el rubro de la Ingeniería  Biomédica.