¿Qué es la Ingeniería Biomédica?

“La Ingeniería Biomédica es una disciplina que impulsa el avance del conocimiento en Ingeniería, Biología y Medicina, ayudando a mejorar la salud humana mediante actividades interdisciplinarias que integran las Ciencias de la Ingeniería con las Ciencias Biomédicas y la Práctica Clínica.”(The Whitaker Foundation).

“La Ingeniería Biomédica se define como es un área multidisciplinaria que integra las ciencias tales como la Física, Química, Biología, Matemáticas, Electrónicas e Informática, con el fin de desarrollar innovaciones en la Biotecnología destinada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mejorando la calidad de vida (NIH working definition). Incluye campos muy variados desde la Bioinstrumentación, Imagenología Médica, Biomecánica, Biomateriales, etc”. (NIH working definition).

La Ingeniería Biomédica es una disciplina que se preocupa en desarrollar innovaciones científicas y tecnológicas destinadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y seguridad de la atención de las personas. En este sentido, la Ingeniería Biomédica integra conocimientos de las ciencias de la ingeniería con las ciencias biomédicas y la práctica clínica.

La Universidad de Valparaíso es la primera institución de educación superior del país en impartir la carrera de Ingeniería Biomédica. No obstante, la formación a nivel mundial tiene más de 40 años de historia en países tales como Estados Unidos, Francia y Argentina. El Ingeniero Civil Biomédico que se forme en la Universidad de Valparaíso, podrá especializarse en algunas de las siguientes áreas de desarrollo: Bioinstrumentación, Informática Médica, Ingeniería Clínica, y además tendrán una formación transversal en el área de Gestión de Organizaciones y Tecnologías en Salud. Una vez que el estudiante obtenga el grado de Licenciado estará facultado para acceder a postular a programas de postgrados nacionales o internacionales, como por ejemplo el Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Biomédica.

Informática Médica

La Informática Médica es un área de la Ingeniería Biomédica cuya finalidad es colaborar en salud mediante la informática usando la tecnología para automatizar los procesos de recolección, almacenamiento, procesamiento y comunicación de información para su uso en la ampliación de conocimientos para ser usados como base en la apropiada y oportuna toma de decisiones. Nuestra área busca lo anterior focalizando su quehacer en diversas especialidades como lo son los

Sistemas de Información Orientados a las Plataformas de Gestión en Hospitales, Estándares de Comunicación Informática en el área de Salud, Integración de las Tecnologías de la Informática, procesamiento de señales e imágenes biomédicas, comunicaciones y equipamiento en salud, Bases de Datos y Redes de Computadores entre otros, propiciando la capacidad analítica, integradora, de innovación y optimización, para poder posicionar a nuestros alumnos profesionalmente.

Bioinstrumentación

Esta área estudia los equipos médicos en su esencia. En Bioinstrumentación se cubre el conocimiento de la aplicación y del funcionamiento de casi todos los equipos y sistemas usados en las instituciones de salud, Laboratorio clínico, imagenología en todos sus modos. Están considerados los equipos de las diferentes especialidades médicas como Cardiología, Fisiatría, Neonatología, Anestesia, Audiología, Neurología, Dializado renal, Ginecoobstetricia, Radiología, Ultrasonido, Resonancia Magnética Nuclear, Medicina Nuclear, etc. También en Bioinstrumentación se estudian los sistemas protésicos inteligentes, el equipamiento y aplicación de sistemas psicofisiológicos, los principios de la telemedicina, la robótica médica y en Biomecánica se estudian los equipos de locomoción bípeda, análisis de marcha, equilibrio postural y similares.

Gracias a los conocimientos impartidos en esta área el Ing. Biomédico puede elegir, comparar, instalar, calibrar, reparar y en el óptimo de su tarea diseñar equipo médico.

Ingeniería Clínica

La Ingeniería Clínica, es un dominio multidisciplinario de la Ingeniería Biomédica que tiene por misión apoyar, mejorar y promover procesos asociados con el cuidado y seguridad del paciente, aplicando tanto los conocimientos científicos propios de la ingeniería, como la gestión de tecnología en Salud en el campo médico-asistencial, afín de asegurar que la relación costo/efectividad, eficiencia, seguridad y uso apropiado de la tecnología disponible, sean consistentes con la calidad que demanda el cuidado de los pacientes y los recursos disponibles en la sociedad y organizaciones sanitarias.

Gestión de Organizaciones y Tecnologías en Salud

El área se orienta a potenciar y entregar a los estudiantes herramientas de la administración y gestión de organizaciones, para proveer competencias en los ámbitos del saber, saber hacer y saber ser, para asumir, desempeñar y ocupar espacios profesionales y de administración en organizaciones que producen, desarrollan, distribuyan y/o comercializan tecnologías de salud y en organizaciones que usan y operan tecnologías de salud