Edificio Hucke

Edificio Hucke - Patrimonio de Valparaíso

Página antigua: Sobre nuestro edificio (Hucke)

1903

1906 - Después del terremoto

Buscando información acerca del edificio Hucke encontré esta noticia en la revista Suceso del 22/nov/1906 donde informa del gran incendio de la fábrica.

Lo interesante de la noticia es que demuestra que la destrucción del edificio original de Hucke no fue (al parecer) producto del terremoto de 1906 sino producto de este incendio en los meses posteriores.

Sin duda el Sr. Jorge Hucke tomó la decisión de importar un edificio mecano de última tecnología, para enfrentar de mejor forma los embates de la naturaleza.

El edificio de la fábrica de chocolates Hucke Hnos, fue construído por el arquitecto alemán Otto Anwandter, y data del año 1908.

Está ubicado en la calle General Cruz, entre Yungay y Chacabuco.

La fabrica Hucke Hermanos empezó como Panadería en la Plaza del Orden, actual Plaza Anibal Pinto.

Manufacturado en Alemania (Saabruchen)

1909

1910

Foto de la revista Suceso de 1910, donde se muestra el interior de la fábrica, la sección de empaque de galletas.

¿Es realmente el edificio Hucke?

¿Qué piso es?, ¿qué sector?

Matias Avila (17/08/2022): Soy estudiante de la facultad de ingeniria, y podria decir que la foto probablemente corresponde al primer piso

1911?

1915 ?

1930 ?

Vista de la desaparecida chimenea de Hucke en 1983

Comentario anónimo (10/09/2019): No es una chimenea. Es la torre de condensación!

Al llegar a Valparaíso en barco en la noche, se podía apreciar claramente la palabra Hucke en luces de colores, tambien al recorrer Valparaíso pude ver por las ventanas del piso inferior a las personas que trabajaban en la fabrica, esto fue en el año 1980.

Benjamín, 10 de octubre de 2022

Chilquinta en los años '90

La empresa de electricidad Chilquinta, funcionó en el edificio Hucke desde los años '80s hasta el año 2010, donde producto del terremoto el edificio debió ser reforzado estructuralmente.

Edificio Hucke antes de 2010

Edificio Hucke 2010

Imagen del edificio Hucke en el año 2010 luego del terremoto ocurrido en la zona centro-sur del país. Se observan daños a nivel de albañilería.

Comentario anónimo: Los daños se produjeron porque el edificio originalmente no tenía arriostramientos para cargas sísmicas horizontales. La Universidad, al hacerse cargo del edificio se los incorporó.

Trabajos de remodelación 2014 - Universidad de Valparaíso

Por razones de seguridad, durante la remodelación del edificio (2014) se cambió la hermosa escalera "caracol" circular que había instalado Chilquinta, por esta moderna escalera "caracol" rectangular.


2015 Facultad de Ingeniería - UV

En marzo de 2015 la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso inicia su año académico en las dependencias remodeladas del Edificio Hucke

Productos Hucke

Caja de Obleas Hucke

Caja de Galletas Hucke

Chocolate Sahne-nuss de Hucke

Chocolate Sahne-nuss

La clásica Negrita de Hucke

El histórico chocolate Trencito de Hucke

La clásica "tritón"!!!

[Revista CAPITAL 2013/Abr]

Jorge McKay Jr. se sabe de memoria la historia de la empresa de galletería y chocolates que fundaron sus antepasados en 1892, y que más de cien años después –en 1989– vendieron a Nestlé en 42 millones de dólares. Una operación que fue dolorosa y hasta devastadora desde el punto de vista emocional, según recuerda. De hecho, él fue el último en cerrar la puerta por parte de la familia fundadora, pues se quedó cerca de un año como jefe de marketing con Nestlé. Pero después emigró.

La idea original es mérito de su tatarabuelo, el escocés Alexander McKay. Los primeros pasos los dio su bisabuelo George, luego vino su abuelo y, posteriormente su padre, quien en los 60 se hizo cargo de la empresa, asumiendo la gerencia general.

“Para la época, mi papá era un empresario muy de avanzada. Fue exitoso en tiempos muy difíciles, a fines del gobierno de Eduardo Frei Montalva, la Unidad Popular y comienzos del gobierno militar. En 1970 inauguró la fábrica más moderna de chocolates de Sudamérica. Fue el primero en hacer jugo en polvo, el primero en desarrollar snacks como el Súper 8 y el primero en hacer suflés”, cuenta.

Bajo su mandato, se construyó una moderna fábrica de chocolates y se cerró la compra de Hucke en 1979. Ahí heredaron la Negrita, el Sahne Nuss y el Trencito. También las galletas Tritón.

Ya hacia fines de los 80, McKay era una empresa que facturaba 50 millones anuales y el grupo era dueño también de Chamonix, Gelly y Amasa, fabricante de margarina industrial. Pero las cosas se complicaron con la devaluación del dólar, las deudas crecieron y, aunque podrían haber seguido adelante, decidieron vender.