Ingeniería Civil Biomédica

PROCEDIMIENTOS  - FORMULARIOS - INFORMACIÓN

Modificaciones de asignaturas: Utilizar Formulario #2

Formulario #1: INASISTENCIAS

Link al Formulario #1 para justificar Inasistencias [LINK]

1.- En caso de inasistencias a las actividades presenciales  o problemas de conexión a las actividades "on-line" de carácter obligatorio (pruebas, controles, laboratorios) deberá registrar el motivo y los antecedentes respectivos a través del formulario, en un plazo no superior a 48 hrs. desde la inasistencia.

2.- Adicionalmente de acuerdo al Art. 15° del Reglamento de Estudios de la Carrera, los estudiantes que falten a una evaluación "dentro de 2 días hábiles siguientes a la cesación del impedimento deberán solicitar al profesor de la asignatura una nueva fecha para rendir la evaluación"

3.- En el caso de inasistencias por causa mayor o fallecimiento de familiar,  el/la estudiante afectado/a deberá enviar un correo electrónico al profesor Jefe de Carrera informando la situación y adjuntando los antecedentes necesarios. En situaciones complejas donde el/la estudiante no se encuentre en condiciones para realizar esta notificación el Centro de Estudiantes podrá realizar la notificación. El Jefe de Carrera procederá a enviar una CONSTANCIA de justificación de inasistencia por fuerza mayor y por un periodo de 1 semana. Además la Secretaría de la Carrera procederá a notificará a los profesores de las asignaturas correspondientes quienes deberán dar las facilidades al estudiante para recuperar las evaluaciones o tareas pendientes. Luego de su reincorporación, el/la estudiante deberá contactar a los profesores para coordinar la fecha de recuperación de evaluación o tareas.

Formulario #2: INSCRIPCIÓN/DESINSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA

Este formulario sólo se debe utilizar si el proceso regular de matrícula e inscripción/modificación de asignaturas ha finalizado.

Para la desinscripción de asignaturas, debe verificar el PLAZO MÁXIMO publicado en el Calendario Académico.

Formulario #3 SEGUIMIENTO FUSA (Renuncias, Suspensión, Postegación, 3ra oportunidades...)

Este formulario se debe completar luego de enviar la FUSA (Formulario Único de Solicitud Académica) al correo unidad.aranceles@uv.cl

Formulario #4 SOLICITUD CAMBIO DE MALLA (Sólo generación 2019 o anterior)

Este formulario se debe completar luego del proceso de matrícula del último semestre que deberá cursar.

Formularios de PRACTICA PROFESIONAL

Fechas importantes 2024

2° SEMESTRE 2024:

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (DAE)

>>> PRESENTACIÓN DAE <<<

Dirección de Igualdad y Diversidad

En la página web de la Dirección de Igualdad y Diversidad (https://igualdadydiversidad.uv.cl/) se revisar los documentos asociados al Protocolo de prevención y sanción del acoso sexual y sexista en la Universidad de Valparaíso  

DEFINICIONES Y PROCEDIMIENTOS DE LA CARRERA

Edificio FACING, Calle Gral. Cruz 222, Valparaíso

Horario funcionamiento para estudiantes pregrado: 

LU-VI 7:45 a 22:00 hrs,  SA 8:00 a 13:00 hrs

(OF. Ord.N°102/Decano/2022)

PROCEDIMIENTOS

P1: Inscripción de Asignaturas

Criterios de inscripción de asignaturas:

P2: Solicitud para cursar asignaturas por 3era oportunidad o superior

P3: Aranceles y Solicitudes de Rebaja de Arancel

P4 Solicitud de Homologaciones y Equivalencias

La carrera cuenta actualmente con 4 planes de estudios vigentes.

"Asignaturas equivalentes" corresponde a asignaturas que poseen el mismo número y se dictan en planes diferentes. Por ejemplo ICB111 es equivalente a I5B111 y a I4B111.

"Asignaturas espejo" corresponde a asignaturas de diferentes mallas pero que se dictan por el mismo profesor en el mismo horario. Por ejemplo: ICB324 Seguridad Hospitalaria en malla antigua es espejo de la asignatura CBM411 Seguridad Hospitalaria. 

"Asignaturas homologadas" corresponde a asignaturas de diferentes mallas pero que poseen hasta un 75% de similitud, y que es factible cursar cuando la asignatura original no se dicte o se encuentre descontinuada.  Por ejemplo ICB223 Teoría de Redes de la malla antigua se puede homologar por la nueva asignatura CBM311 Electromedicina 1 aun cuando los programas no son exactamente iguales, pero sí poseen un 75% de similitud.

En todos los casos los estudiantes toman la asignatura según el código que les corresponde, pero el profesor debe UNIFICAR el Aula Virtual para poder manejar las asignaturas de forma conjunta.

Por último existe una tabla de equivalencia para quienes se cambien de malla antigua a malla nueva, que está publicado en el Decreto 5997/2016. 

P5: Procedimiento de Postergación, Suspensión, Renuncia y Reincorporación a la carrera 

DEFINICIONES (Del Artículo 22 del reglamento General de Estudios)

PROCEDIMIENTO: El estudiante debe descarga en Formulario FUSA (Formulario Único de Solicitud Académica) desde el PORTAL y completarlo, marcando la opción que corresponda, la firma y fecha, después enviar el documento a unidad.aranceles@uv.cl con copia a la secretaria de carrera luisa.vargas@uv.cl Según el reglamento de Aranceles, para realizar estos trámites se debe tener pago de aranceles o becas al día, por esa razón el trámite depende en primera instancia de la respuesta de la Unidad de Aranceles.

P6: Solicitud de Egreso y Título 

Una vez finalizado el último semestre académico (todas las notas de la malla deben estar ingresadas) podrá iniciar la solicitud de egreso y trámite del título profesional y grado académico (licenciatura).

El proceso total tarda aproximadamente 2 meses.

P7: Solicitud de Documentos WOLD EDUCATION SERVICES (WES)

Los estudiantes que solicitan el envío legalizado de certificados de títulos y concentración de notas a World Education Services(WES) deberán seguir el siguiente procedimiento:

1.- Enviar solicitud a Secretaría de docencia (luisa.vargas@uv.cl) indicando:

  • Nombre: XXXXXX
  • RUT: XXXXX
  • Tipo de Solicitud:  ( x ) Legalización de Concentración de Notas    ( x ) Legalización de Certificado de Título
  • Motivo: Envío de documentos a WES
  • Informar: N° de referencia WES
  • Adjuntar:
    • Certificados de Título (digital)
    • Concentración de Notas (digital) 
    • Formulario WES completo

2.- La secretaria de docencia informará al solicitante el valor a cancelar por la legalización de cada documento (Año 2023: $22.000, este valor cambia año a año). Para cancelar debe ingresar a https://www.webpay.cl/company/52094 y seleccionar "CERTIFICADOS Y TÍTULOS" y luego completar los datos e indicar en el campo “Motivos del Pago” : Ejemplo "Legalización de Concentración de Notas".

3.- Una vez se recibe el correo de comprobante de pago, deberá reenviar dicho correo a la secretaria de docencia, indicando nuevamente su nombre, RUT y tipo de trámite. 

4.- La secretaria de docencia envía toda la información a la  Oficina de Titulos y Grados recepciona los documentos y sube directamente la información a WES.

Sobre la TRADUCCIÓN de documentos:

P8: Solicitud de Título y Grado "Digital" y Apostilla

Procedimiento para solicitur copia en formato digital de título y grado con código de barra para verificación.

Este procedimiento es gratuido para las generaciones 2019 y anteriores.

(Los alumnos titulados el año 2020 en adelante ya tienen título y grado digital con código de verificación)

SOLICITUD:


APOSTILLA:

El título y el grado digital, se puede apostillar para ser presentado en el extranjero

Para ello debes solicitar a secretaría de docencia luisa.vargas@uv.cl la concentración de notas y ranking con legalización (valor $23000 aprox.)

para adjuntar a los documentos que quieres apostillar, si es que te lo solicitan. 

El procedimiento oficial es a través de CHILE ATIENDE

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2377-legalizacion-o-apostilla-de-documentos-emitidos-en-chile-para-que-tengan-validez-en-el-extranjero 

LINK para traducción de documentos para ser presentados en el extranjero es a través de CHILE ATIENDE

https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2356-traduccion-de-documentos 

INFORMACIÓN GENERAL

Sobre el SEGURO DE ACCIDENTES (Ver página DAE en caso accidentes)

Todos los estudiantes matriculados en la Universidad, en calidad de alumno regular están cubiertos por el seguro general de accidentes escolares que define la Ley N° 16744, Decreto Ley 313

Información General sobre seguro de Accidentes

Formulario de Declaración de Accidentes

AYUDANTÍAS Y BECAS DE APOYO (Lista de AYUDANTES Y APOYOS)

Reglamento Interno de Ayudantías de la Escuela de Ingeniería Biomédica [REGLAMENTO AYUDANTÍAS]

Reglamento General de Ayudantías [D.Exe. 1411/2000]

Reglamento de Becas de Apoyo [D.Exe. 331/2001]

Edificio CIAE

Casino Edificio "CIAE", Calle Blanco #1931

REGLAMENTOS DE ESTUDIOS Y MALLAS OFICIALES

Reglamentos y Normas Generales de la Universidad

[Link] Reglamento Normas de Conducta de Alumnos U.V.

[Link] Reglamento Protocolo para denuncias de Acoso

[Link] Decreto aprueba incorporación de género a todos los título y grados otorgados por la UV

REGLAMENTOS DE ESTUDIO

[Link] Reglamento General de Estudios UV

[Link] Reglamento de Estudios de la Facultad

[Link] Reglamento Estudios Plan Comun FACING (Malla "BME - Plan Común")

[Link] Reglamento de Estudios de la Carrera (Malla "ICB")

[Link] Reglamento de Estudios de la Carrera (Malla "CBM")

Normas de Evaluación de las Asignaturas y Prueba extraordinaria:

En todas las asignaturas lectivas se deberá realizar un mínimo de tres evaluaciones durante el semestre, las cuales pueden ser interrogaciones orales, escritas, proyectos, talleres, informes, etc.

La “nota final” de la asignatura corresponde al promedio de las evaluaciones realizadas durante el semestre, según la ponderación informada al inicio del semestre por el profesor.

En el evento que un estudiante obtenga una “nota final” igual o superior a 3,5 pero inferior a 4,0 tendrá derecho a rendir una “prueba extraordinaria” cuya ponderación corresponderá a un 30% de la calificación final. Quienes rindan la prueba extraordinaria y logren un promedio igual o superior a 4,0, aprobarán la asignatura con nota 4,0, en caso contrario reprobará la asignatura con la “nota final”.

La prueba extraordinaria podrá abarcar todos los contenidos de la asignatura y será realizada durante la última semana del semestre.

Norma para Pruebas Recuperativas (Ausencia justificada a evaluaciones):

Art.15º: De la ausencia a las evaluaciones. El estudiante que no rinda una evaluación será calificado con nota 1,0, salvo que acredite fundadamente fuerza mayor, caso fortuito o grave impedimento en un plazo no superior a 48 horas de producido el hecho, lo que será calificado por el Jefe de Carrera o el Director de la Escuela en única instancia y por una sola vez. A través de la secretaría de docencia de la carrera se informará a los profesores correspondientes la nómina de los estudiantes que cuentan con justificación de ausencia autorizada por la Escuela. El estudiante, dentro de dos días hábiles contados desde la cesación del impedimento, deberá solicitar al profesor de la asignatura una nueva fecha para rendir la evaluación, la que deberá ser fijada entre el día subsiguiente y el décimo día hábil contado desde la fecha de solicitud. Esta evaluación recuperativa comprenderá los mismos contenidos estipulados para la evaluación original.

MALLAS ACADÉMICAS

Malla ICB desde Generación 2009:

- Decreto Plan de Estudios Ing. Civil Biomédica 2009

Malla CBM desde Generación 2017:

- Decreto Plan de Estudios Generación 2017 en adelante

- Malla Esquemática Carrera Ing. Civil Biomédica

Malla BME desde Generación 2024:

- Decreto Plan de Estudios BME para Generación 2024 en adelante

Planillas:

- Para el Cálculo de Notas de Títulos y Grados [Link]

PRÁCTICAS

Observaciones:

PRACTICA PROFESIONAL 

La práctica profesional en el caso de la malla antigua (ICB, I5B, I4B) corresponde a un Semestre Profesional Especial (SPE) el cual tiene una duración de 18 semanas en tiempo completo.

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La práctica en la malla nueva (CBM) corresponden a una actividad curricular de 9 semanas que normalmente se puede desarrollar entre diciembre y febrero, entre el 5to y 6to año de la carrera.

Para inscribir la práctica se requiere tener aprobados los siguientes cursos:

Esta asignatura de práctica profesional CBM617 se DEBE INSCRIBIR el 1er SEMESTRE DEL 6to AÑO. Es decir, se inscribe en el sistema en el semestre siguiente al verano que se realizó.  

PROCEDIMIENTO DE PRACTICA:

ETAPA 1: Solicitud de Autorización y Postulación a la Práctica.

ETAPA 2a: Al Inicio de la Práctica.

ETAPA 2b: Durante la Práctica.

ETAPA 3: Finalización de la Práctica.

OTROS TEMAS

MOVILIDAD ESTUDIANTIL (INTERCAMBIOS)

FORMATOS OFICIALES DE INFORMES DE LA ESCUELA

Instructivo: