Ingeniería Civil Biomédica

PROCEDIMIENTOS - FORMULARIOS - INFORMACIÓN

AVISOS:

Diagnósticos más tempranos, tratamientos más eficaces y el incentivo a aplicar inteligencia al área de salud, es el objetivo del proyecto "Millennium Institute for Intelligent Healthcare Engineering", recientemente aprobado, el cual fue postulado por los profesores Steren Chabert y Rodrigo Salas, de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica.

La propuesta fue elaborada por 11 investigadores, que integran la PUC, la UChile y la UV, además de 6 investigadores seniors, cerca de 20 investigadores jóvenes y asociados, dentro de los cuales se encuentra Julio Sotelo también de Ingeniería Civil Biomédica.

Jefe de Carrera

REUNIÓN INFORMATIVA PRÁCTICAS de verano malla CBM


Martes 28 de septiembre 09:00 hrs.


INFORMACIÓN GENERAL 2° SEMESTRE 2021

Se considera un plan de retorno gradual y progresivo a las actividades presenciales. Existirán asignaturas en MODALIDAD REMOTA y algunas en MODALIDAD HÍBRIDA que están señalas en el Horario publicado.

  • ASISTENCIA VOLUNTARIA

    • La asistencia a actividades presenciales será absolutamente VOLUNTARIA y de acuerdo a las nóminas confeccionadas en base a la preinscripción de los estudiantes interesados con sus respectivos profesores.

    • Es decir, pueden mantener la modalidad remota todo el semestre los y las estudiantes con enfermedad de base, cuidadores de adultos mayores, cuidadores de niña/os menores de 2 años, o quienes por razones geográficas se vean imposibilitados(as) de asistir a clases presenciales.

  • MODALIDAD HÍBRIDA:

    • Contempla la presencia de profesor/a en la sala de clases y un número limitado de estudiantes de acuerdo al aforo determinado de la sala (entre 15 a 20 estudiantes como máximo).

    • En el caso que exista un número mayor al aforo de estudiantes interesados en asistir presencialmente, el profesor deberá establecer 2 grupos (A y B) que podrán asistir de forma alternada a las clases presenciales.

    • El profesor deberá registrar obligatoriamente la lista de asistencia de cada sesión, documento que será clave para implementar la trazabilidad de eventuales contagios.

    • Todas las clases híbridas, deben contemplar la adecuada transmisión de audio y contenidos a través de ZOOM, MEET u otro sistema para aquellos estudiantes que asistirán de forma remota.

    • La Vicerrectoría sugiere una duración de 1hra 10 minutos para este tipo clases, con la finalidad de facilitar los traslados de los estudiantes y la adecuada ventilación de las salas.

  • MODALIDAD EVALUACIONES:

    • Considerando que potencialmente existan estudiantes que no puedan participar de las sesiones presenciales, todas las evaluaciones desarrollarse exclusivamente de forma remota.

  1. Escribir a luisa.vargas@uv.cl con copia a pablo.roncagliolo@uv.cl Adicionalmente completar el Formulario de Justificación de Inasistencias

  2. En caso de requerir orientación médica escribir a semda@uv.cl

  3. En caso de requerir orientación de asistente social: paola.bustamante@uv.cl

INSTRUCTIVO COVID 19

Si algún estudiante o académico/a presenta algún síntoma de sospecha de COVID -19 en recintos universitarios deberá informar inmediatamente a su profesor/a, a el o la secretaria/o académica/o o jefe/a de carrera siendo derivado a una sala de aislamiento. Si los síntomas se presentan luego de haber asistido a alguna actividad en la universidad deberá informar por correo electrónico a su profesor/a, a el o la secretaria/o académica/o o jefe/a de carrera.

LINK INSTRUCTIVO 2021

Fechas importantes 2021

1er SEMESTRE

  • Inicio Semestre: 22 de marzo

  • 1ra Semana de Pausa: 17 de mayo

  • 2da Semana de Pausa: 28 Junio al 2 de julio << NUEVO >>

  • Término de clases y pruebas regulares: viernes 23 de julio

  • Semana de pruebas extraordinaria: lunes 26 al viernes 30 de julio

  • Término Semestre: 30 de julio

MATRIÍCULA Y ASIGNATURAS (INSTRUCTIVO DE MATRÍCULA UV)

  • Matrícula estudiantes seleccionados 1°año: 1 a 3 de marzo (Ver instructivo en www.uv.cl)

  • Matrícula estudiantes 2° a último año: 10 a 19 de marzo (Ver instructivo en www.uv.cl)

  • Inscripción y Modificación Asignaturas: 18 de marzo 10:30hrs hasta 22 de marzo 23:59hrs.

  • Plazo solicitud Rebaja de Arancel por menor carga: Igual a periodo de Inscripción Asignaturas

  • Matrícula extemporánea: hasta 30 de abril

  • Desinscripción de asignaturas: hasta viernes 25 de junio 23:59 hrs. vía formulario << NUEVO >>

  • AFG: inscripción 29 de marzo a 1 de abril, inicio clases 5 de abril

  • Solicitud de homologación: hasta 16 de abril

OTRAS FECHAS:

  • Solicitud de reincorporación: hasta 31 de marzo

  • Postergación de Estudios: hasta 23 de abril

  • Suspensión de estudios: hasta 2 semanas antes del término de clases (viernes 9 de julio)

  • Renuncia: antes del término del 1er semestre


2do SEMESTRE [LINK INSTRUCTIVO MATRÍCULA]

  • Inscripción de Asignaturas: Lunes 16 desde las 10:30 hrs. hasta el miércoles 18 de agosto

  • Inicio 2° semestre: Miércoles 18 de agosto

  • Desinscripción de asignaturas: hasta viernes 26 de noviembre 23:59 hrs. vía formulario << NUEVO >>

  • Fin 2° semestre: 30 de diciembre

  • RECESO SEPTIEMBRE: 13 a 18 de sept. (1ra Pausa Activa)

    • Sin evaluaciones los días 20, 21 y 22 de sept.

  • SEMANA PAUSA: 1 a 6 de noviembre (2° Pausa Activa)

    • Sin evaluaciones los días 8, 9 y 10 de noviembre.

  • RECESO VERANO: 24 de enero a 21 febrero 2022

FORMULARIOS DE LA CARRERA

En caso de inasistencias o problemas de conexión a las actividades "on-line" de carácter obligatorio (pruebas, controles, laboratorios) deberá registrar el motivo y los antecedentes respectivos.

A través de la secretaria de docencia (luisa.vargas@uv.cl) podrán solicitar las CONSTANCIAS con V°B° para justificación de la inasistencia respectiva. Sin embargo, es importante recordar que de acuerdo al Art. 15° del Reglamento de Estudios de la Carrera, los estudiantes que falten a una evaluación "dentro de dos días hábiles siguientes a la cesación del impedimento deberán solicitar al/la profesor/a de la asignatura una nueva fecha para rendir la evaluación"

Este formulario sólo se debe utilizar si el proceso regular de matrícula e inscripción/modificación de asignaturas ha finalizado.

En el link encontrará acceso a los procedimiento asociados a los trabajos de titulación y la base de datos de trabajos desarrollados.


INFORMACIÓN GENERAL

  1. Sobre POSTERGACIÓN, SUSPENSIÓN y RENUNCIAS

DEFINICIONES

(Del Artículo 22 del reglamento General de Estudios)

  • Renuncia es el acto por el cual el estudiante manifiesta su voluntad de retirarse definitivamente de sus estudios, con autorización de la Universidad.

  • Suspensión es el acto por el cual el estudiante que se encuentra cursando sus estudios los interrumpe por el período académico en curso con autorización de la Universidad.

  • Postergación es el acto por el cual un estudiante que ha concluido un período académico interrumpe sus estudios hasta por dos años con autorización de la Universidad.

  • Reincorporación es el acto por el que una persona que ha suspendido o postergado sus estudios vuelve a incorporarse a la misma carrera.

PROCEDIMIENTO

  • El estudiante debe descarga una FUSA (Formulario Único de Solicitud Académica) desde el PORTAL y completarlo, marcando la opción que corresponda, la firma y fecha, después debes enviar el documento a unidad.aranceles@uv.cl con copia a la secretaria de carrera luisa.vargas@uv.cl Según el reglamento de Aranceles, para realizar estos trámites se debe tener pago de aranceles o becas al día, por esa razón el trámite depende en primera instancia de la respuesta de la Unidad de Aranceles.

2. Sobre el SEGURO DE ACCIDENTES

Todos los estudiantes matriculados en la Universidad, en calidad de alumno regular están cubiertos por el seguro general de accidentes escolares que define la Ley N° 16744, Decreto Ley 313

Información General sobre seguro de Accidentes

Formulario de Declaración de Accidentes

3. Sobre JUSTIFIACIÓN DE INASISTENCIAS (causa mayor o fallecimiento de familiar)

El/la estudiante afectado/a deberá enviar un correo electrónico al profesor Jefe de Carrera informando la situación y adjuntando los antecedentes necesarios. En situaciones complejas donde el/la estudiante no se encuentre en condiciones para realizar esta notificación el Centro de Estudiantes podrá realizar la notificación.

El Jefe de Carrera procederá a enviar una CONSTANCIA de justificación de inasistencia por por fuerza mayor y por un periodo de 1 semana. Además la Secretaría de la Carrera procederá a notificará a los profesores de las asignaturas correspondientes quienes deberán dar las facilidades al estudiante para recuperar las evaluaciones o tareas pendientes.

Luego de su reincorporación, el/la estudiante deberá contactar a los profesores para coordinar la fecha de recuperación de evaluación o tareas.

AYUDANTÍAS Y BECAS DE APOYO (Lista de AYUDANTES Y APOYOS 2021)

Reglamento Interno de Ayudantías de la Escuela de Ingeniería Biomédica [REGLAMENTO AYUDANTÍAS]

Reglamento General de Ayudantías [D.Exe. 1411/2000]

Reglamento de Becas de Apoyo [D.Exe. 331/2001]

INSCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS, OPORTUNIDADES Y REBAJAS DE ARANCEL

Homologaciones y Equivalencias

La carrera cuenta actualmente con 4 planes de estudios vigentes.

  1. Malla "ICB" (Ing. Civil Biomédica) según Decreto 1395/2009

  2. Malla "I5B" (Ing. Biomédica) según Decreto 1395/2009

  3. Malla "I4B" (Ing. Ejecución Biomédica) según Decreto 1395/2009

  4. Malla nueva "CBM" (Ing. Civil Biomédica) según Decreto 5997/2016

"Asignaturas equivalentes" corresponde a asignaturas que poseen el mismo número y se dictan en planes diferentes. Por ejemplo ICB111 es equivalente a I5B111 y a I4B111.

"Asignaturas espejo" corresponde a asignaturas de diferentes mallas pero que se dictan por el mismo profesor en el mismo horario. Por ejemplo: ICB324 Seguridad Hospitalaria en malla antigua es espejo de la asignatura CBM411 Seguridad Hospitalaria.

"Asignaturas homologadas" corresponde a asignaturas de diferentes mallas pero que poseen hasta un 75% de similitud, y que es factible cursar cuando la asignatura original no se dicte o se encuentre descontinuada. Por ejemplo ICB223 Teoría de Redes de la malla antigua se puede homologar por la nueva asignatura CBM311 Electromedicina 1 aun cuando los programas no son exactamente iguales, pero sí poseen un 75% de similitud.

En todos los casos los estudiantes toman la asignatura según el código que les corresponde, pero el profesor debe UNIFICAR el Aula Virtual para poder manejar las asignaturas de forma conjunta.

Por último existe una tabla de equivalencia para quienes se cambien de malla antigua a malla nueva, que está publicado en el Decreto 5997/2016.

Inscripción de Asignaturas

Criterios de inscripción de asignaturas:

  • Se deben inscribir en el estricto orden de la malla

  • Se deben inscribir de forma prioritaria las asignaturas reprobadas que se dicten en el semestre.

  • Excepcionalmente se autorizará la inscripción de 1 asignatura por sobre los 30 créditos semestrales

  • Excepcionalmente se autorizará asignaturas con tope de horario parcial (sólo 1 bloque con tope horario)

Inscripción de asignaturas en otras carreras:

  • En el caso de asignaturas comunes de la Facultad de Ingeniería (sólo las asignaturas de Física, Matemáticas y Desarrollo Personal) existe la posibilidad de cursarlas en otra carrera, siempre y cuando existan cupos disponibles.

    1. Verificar el horario en que se dicta la asignatura en otra carrera.

    2. Enviar correo electrónico al Jefe de Carrera solicitando cursar la asignatura en otra carrera.

    3. El Jefe de Carrera envía requerimiento para verificar si existe cupo disponible.

    4. En caso positivo, se crea el código CBM respectivo y se inscribe la asignatura en el periodo de modificaciones.

Solicitudes: Cursar asignaturas por 3era oportunidad o superior

  • Oportunidades Reglamentarias: Art.19 del Reglamento General de Estudios: "podrán cursar un máximo de dos asignaturas en tercera oportunidad en el curso de su carrera". Agotadas estas oportunidades, el alumno podrá solicitar al Decano, en el plazo de 30 días, la oportunidad de continuar sus estudios.

  • Oportunidades Excepcionales: La Facultad de Ingeniería normalmente autoriza 2 excepciones adicionales a las reglamentarias, siempre y cuando no se trate de asignaturas de 1er año y que no lleve a cursar en quinta oportunidad una asignatura.

  • Oportunidades Adicionales (sólo malla antigua): En el caso de quienes se cambien a una carrera de salida intermedia (Ing. Biomédica o de Ejecución Biomédica), el Decano podrá otorgar dos oportunidades más. Si se trata de asignaturas reprobadas de 1er año, sólo podrán optar quienes se cambien a Ing. en Ejecución Biomédica. [Acuerdo N°3, Acta 91 Facultad, 10 mayo de 2017]

Aranceles y Solicitudes de Rebaja de Arancel

Página de la Oficina de Aranceles

Reglamento General de Aranceles

Rebaja de Arancel (art.14 bis):

Sólo para estudiantes de 2do año o superior podrán solicitar rebaja de arancel (50%) siempre y cuando:

REGLAMENTOS DE ESTUDIOS Y MALLAS OFICIALES

REGLAMENTOS DE ESTUDIO

Reglamento General de Estudios de la Universidad

Reglamento de Estudios de la Facultad

Reglamento de Estudios de la Carrera (Malla Antigua)

Reglamento de Estudios de la Carrera (Malla Nueva)

Normas de Evaluación de las Asignaturas y Prueba extraordinaria:

En todas las asignaturas lectivas se deberá realizar un mínimo de tres evaluaciones durante el semestre, las cuales pueden ser interrogaciones orales, escritas, proyectos, talleres, informes, etc.

La “nota final” de la asignatura corresponde al promedio de las evaluaciones realizadas durante el semestre, según la ponderación informada al inicio del semestre por el profesor.

En el evento que un estudiante obtenga una “nota final” igual o superior a 3,5 pero inferior a 4,0 tendrá derecho a rendir una “prueba extraordinaria” cuya ponderación corresponderá a un 30% de la calificación final. Quienes rindan la prueba extraordinaria y logren un promedio igual o superior a 4,0, aprobarán la asignatura con nota 4,0, en caso contrario reprobará la asignatura con la “nota final”.

La prueba extraordinaria podrá abarcar todos los contenidos de la asignatura y será realizada durante la última semana del semestre.

Norma para Pruebas Recuperativas (Ausencia justificada a evaluaciones):

Art.15º: De la ausencia a las evaluaciones. El estudiante que no rinda una evaluación será calificado con nota 1,0, salvo que acredite fundadamente fuerza mayor, caso fortuito o grave impedimento en un plazo no superior a 48 horas de producido el hecho, lo que será calificado por el Jefe de Carrera o el Director de la Escuela en única instancia y por una sola vez. A través de la secretaría de docencia de la carrera se informará a los profesores correspondientes la nómina de los estudiantes que cuentan con justificación de ausencia autorizada por la Escuela. El estudiante, dentro de dos días hábiles contados desde la cesación del impedimento, deberá solicitar al profesor de la asignatura una nueva fecha para rendir la evaluación, la que deberá ser fijada entre el día subsiguiente y el décimo día hábil contado desde la fecha de solicitud. Esta evaluación recuperativa comprenderá los mismos contenidos estipulados para la evaluación original.

MALLAS ACADÉMICAS Y COMITÉ CURRICULAR PERMANENTE

PRÁCTICAS

DOCUMENTOS E INSTRUCTIVOS PROCESO DE PRÁCTICAS (SPE)

  • Las instituciones públicas (Hospitales, Servicios) publican sus requerimientos de “practicas no clínicas”, a través del sistema Prácticas Chile (Servicio Civil), en el enlace: https://www.practicasparachile.cl

  • El Seguro Escolar regulado en el Decreto Supremo N°313, de 1971, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, otorga cobertura por los accidentes que pueden sufrir los estudiantes durante sus estudios o en la realización de su práctica educacional o profesional, es decir, no se contempla la cobertura en caso de enfermedades. Por lo señalado, en el caso que un estudiante se contagie del COVID-19 deberá concurrir a su sistema de salud común.

  • Los Certificados de Alumno Regular los pueden descargar desde su PORTAL para lo cual requiere TUI habilitada.

  • En el caso de PRACTICAS que requieran iniciar antes de la fecha formal del semestre o requieran terminar después, pueden solicitar una revalidación o extensión de la vigencia del Certificado de Alumno Regular. Para ello deben enviar el certificado (PDF) al Jefe de Carrera (pablo.roncagliolo@uv.cl) quien solicitará a la VIcerrectoría la revalidación o extensión del mismo. Por ejemplo si el certificado del 1er semestre 2021 vence el 30 de julio de 2021 y usted requiere iniciar su práctica el 2 de agosto de 2021, se extenderá el certificado hasta el 16 de agosto de 2021, fecha en la cual usted podrá descargar el nuevo certificado del 2° semestre desde su portal. Así mismo, quienes realicen prácticas extendidas, por ejemplo hasta enero o febrero 2022 podrán solicitar extensión del certificado del 2° semestre.

  • ETAPA 1: Previa al SPE: La principal actividad de esta etapa corresponde a la búsqueda del lugar para la realización de la práctica y concluye con la entrega y tramitación de la siguiente documentación a la profesora coordinadora de práctica viviana.silva@uv.cl :

          1. Solicitar carta de Presentación al Jefe de Carrera.

          2. Gestionar correo o carta de aceptación del empleador.

          3. Gestionar plan de trabajo con V°B° o correo del tutor.

          4. Quienes realicen prácticas en Hospitales o Clínicas se requiere comprobante de vacuna Hepatitis-B.

          5. Certificado de alumno regular (se descarga de PORTAL, si requiere extensión de duración se solicita a Jefe de Carrera).

          6. Constancia de Seguro escolar (Se solicita a Jefe de Carrera).

          7. Formulario de Inscripción

  • ETAPA 2: Realización del SPE. La realización consta de dos hitos:

          1. Inicio formal (una vez que obtenga Certificado de Alumnos regular o extensión del certificado del semestre anterior)

          2. Realización de la práctica por un período mínimo de 18 semanas

  • ETAPA 3: Finalización del SPE. Esta etapa corresponde a la entrega de la siguiente documentación a la profesora coordinadora de prácticas viviana.silva@uv.cl:

          1. Informe final de SPE.

          2. Informe confidencial de práctica.

          3. Informe del tutor.

  • DOCUMENTACIÓN: En el siguiente link encontrarán la documentación del proceso, formularios y formatos LINK CARPETA DOCUMENTOS


Práctica Ing. Ejecución Biomédica:

Las prácticas en la malla antigua (I4B) corresponden a una actividad curricular de 9 semanas que normalmente se puede desarrollar entre diciembre y febrero, al finalizar la carrera.

El ramo Práctica Profesional se DEBE INSCRIBIR el último semestre previo a la realización del curso. La nota quedará pendiente hasta que se evalúe el informe de práctica.

PRACTICAS MALLA NUEVA (CBM)

AVISO: Los estudiantes que realizarán práctica en el VERANO 2022 (Enero/Febrero 2022) no deben realizar ningún trámite en el 2°semestre 2021. Durante noviembre o diciembre de 2021 se realizará una reunión de coordinación. La asignatura CBM617 la deben inscribir el 1er semestre de 2022. No obstante durante el 2° sem. 2021 pueden comenzar el proceso de búsqueda de posibles lugares de práctica.

Las prácticas en la malla nueva (CBM) corresponden a una actividad curricular de 9 semanas que normalmente se puede desarrollar entre diciembre y febrero, entre el 5to y 6to año de la carrera.

  • Para inscribir la práctica se requiere tener aprobados o cursando el mismo semestre los siguientes cursos:
    CBM411 Seguridad Hospitalaria

  • CBM425 Fund. de Ing. Clínica y Hospitalaria

  • CBM426 Taller de Integración

  • CBM515 Gestión de Operaciones y Procesos Hospitalarios

El ramo CBM617 Práctica Profesional se DEBE INSCRIBIR el 1er SEMESTRE DEL 6to AÑO. Es decir, se inscribe justo en el semestre siguiente al verano que se realizó.

OTROS TEMAS

MOVILIDAD ESTUDIANTIL (INTERCAMBIOS)

FORMATOS OFICIALES DE INFORMES DE LA ESCUELA

Instructivo:

  • Para el desarrollo de los informes, reportes y trabajos de las asignaturas de la carrera se deberá utilizar alguno de el siguiente formato, con las modificaciones que indique el profesor de la asignatura:

INFORMACIÓN GENERAL